La Rama Lobatos está organizada en Manadas que, por lo general, integran un grupo Scout junto a secciones de otras edades.

En algunas Organizaciones Scouts Nacionales se acostumbra que los dirigentes de la Rama Lobatos sean identificados con nombres de los personajes principales de El Libro de las Tierras Vírgenes. En muchos países, el líder de la Manada se llama Akela. Por lo general, la seña de la Rama Lobatos es con dos dedos que simbolizan las orejas del Lobo (personaje de El Libro de las Tierras Vírgenes), pero también las dos partes de la Ley de la Manada, en contraste con los tres dedos del saludo Scout.

Sin embargo, en la Asociación Scout de Gran Bretaña (Reino Unido) y algunas de sus filiales de ultramar, los dos dedos del saludo fueron sustituidos por el conocido saludo de los Scouts con tres dedos en alto.

Históricamente, los Lobatos eran identificados por una gorra de gajos con visera y un emblema en la parte frontal con la silueta de un cachorro de Lobo, a lo que se llama casquete.

Cada Manadas para una mejor organización suele dividirse en pequeños equipos llamados seisenas, sin embargo, la cohesión e importancia de estos grupo no es similar a la que adquieren posteriormente cuando son Scouts. Por lo general, estas seisenas están integradas por cuatro a seis niños(de ahí su nombre de seisena).