Situado a 65 Km. de Valencia, el Campamento Mafeking esta enclavado en plena zona de Los Serranos, este es uno de los espacios naturales más bellos de la Comunidad Valenciana. Su eje vital es el río Turia, que discurre mayoritariamente entre abruptos desfiladeros. Algunos picos de la zona superan fácilmente los mil metros de altitud: Resinero (1630 m.) y Peñaparda (1.316m.) entre otros.

En estas tierras se pueden encontrar extensos pinares y agrestes formaciones rocosas donde la fauna y la flora casi tienen su aspecto original. El pino carrasco es la especie arbórea más numerosa, aunque en las umbrías encontramos algunos madroños. La producción de setas en esta región es muy importante. Todos los otoños numerosos buscadores de los codiciados rebollones se desplazan a estos lugares.

Entre los pueblos cercanos al campamento encontramos:

Alcublas: fronterizo con la comarca del Alto Palancia encontramos este municipio vigilado desde lo alto por sus molinos de viento, vetustas edificaciones restauradas que nos dan constancia de antiguos cultivos cerealistas ya extinguidos.

Andilla: hubo un castillo amurallado del cual no quedan nada más que algunos restos. En el pueblo podemos contemplar la bella iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donada por el señor de Andilla en el s.XV, y declarada recientemente Monumento Histórico Artístico. En su altar mayor hay ocho cuadros de Ribalta y un gran retablo que pintó junto con otros colaboradores.

Higueruelas: debe su nombre a las numerosas higueras que habían en sus alrededores. Cercano al pueblo, a unos dos kilómetros en dirección sur, existen sobre una cima restos importantes de una construcción que podría datarse de época íbera y posteriormente romanizada a juzgar por los restos encontrados.